imagen. logotipo procedimentum
imagen. portada 1 imagen. revistas imagen. galeria de arte 1 imagen. catalogos imagen. discografia

imagen. dosier procedimentum 2023

 

Dosier Procedimentum: El Mail Art en la Era Cibernética.

imagen. descarga REGLERO CAMPOS, César (coordinador) (2023). “Dosier Procedimentum: El Mail Art en la Era Cibernética”.
Montilla (Córdoba), España: Revista-fanzine Procedimentum. Páginas 1-57.

imagen. descargar dosier

Introducción. Dosier Procedimentum: El Mail Art en la Era Cibernética. Por César Reglero.

Después de más de medio siglo de actividad frenética, el arte correo parece haber entrado en una crisis profunda. En el 2018, el TDS (1) y AMAE (Asociación Mail Artistas Españoles), organizaron una convocatoria de Arte Postal titulada “Mail Art: Enterramiento final” en el Museo Mausoleo de Arte de Morille en Salamanca (España), donde se realizó un enterramiento simbólico de unas 300 obras recibidas, en una ceremonia iniciática con ritual psicomágico incluido.

El comienzo del señalado declive empezó ya a mostrarse a finales del pasado siglo. Por entonces, el espacio cibernético dejaba de pertenecer a una élite y el correo electrónico comenzaba a ser de uso popular. Para entonces, el arte correo ya llevaba varias décadas de intensa actividad y sufría el desgaste propio del tiempo. Sin embargo, para sorpresa de todos, nos encontramos en el 2022 y más que un final agónico, se ha producido una especie de simbiosis donde el correo tradicional, también denominado correo tortuga, convive pacíficamente con el correo electrónico mucho más ágil y barato, ya que ofrece nuevas posibilidades creativas y de difusión.

A principios del 2020 tuvimos que lidiar con un nuevo elemento distorsionador, el comienzo de una pandemia que todavía afecta a todo el planeta. El Covid-19 provocó que varias convocatorias de Mail Art, diseñadas por sus organizadores para el envío exclusivo de obras a través del correo postal ordinario, cambiaran sus planes sobre la marcha y admitieran excepcionalmente obra electrónica. Incluso algunas convocatorias solicitaban obras de forma exclusiva por vía electrónica, por esta causa o por motivos de urgencia.

La cuestión es que a día de hoy, no sabemos bien si las nuevas fórmulas empleadas deben ser aceptadas o cuestionadas. Para tratar de aclarar estos aspectos y otros derivados de este planteamiento inicial, y en colaboración con la revista postal ICARIA, nos proponemos publicar una serie de entrevistas cortas, con idéntico formato, a reconocidos mail artistas de larga trayectoria.

(1) En 1998, César Reglero hizo de su estudio un centro de documentación de Mail Art al que denominó AMMA-TDS (Archivo Museo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol), sin embargo, lo denomina el Museo de Lo Imposible.

 

Participantes en el Dosier Procedimentum: El Mail Art en la Era Cibernética.

Entrevista a Anna Boschi. Página 6.
Entrevista a Antonella Prota-Giurleo. Página 8.
Entrevista a Antonio Gómez. Página 10.
Entrevista a Bartolomé Ferrando. Página 12.
Entrevista a Clemente Padín. Página 13.
Entrevista a Crackerjak Kid. Página 15.
Entrevista a Emilio Morandi. Página 18.
Entrevista a Ferran Destemple. Página 20.
Entrevista a Hugo Pontes. Página 22.
Entrevista a Ibirico. Página 24.
Entrevista a Javier Seco. Página 26.
Entrevista a John Held, Jr. Página 28.
Entrevista a John M. Bennett. Página 31.
Entrevista a Juanje Sanz. Página 32.
Entrevista a Lois Gil Magariños. Página 34.
Entrevista a Manuel Xío Blanco. Página 36.
Entrevista a Maya López Muro. Página 38.
Entrevista a Pedro Pablo Gallardo. Página 40.
Entrevista a Pere Sousa. Página 43.
Entrevista a Ruggero Maggi. Página 45.
Entrevista a Sabela Baña. Página 47.
Entrevista a Tulio Restrepo. Página 48.
Entrevista a Valdor. Página 51.
Entrevista a Vittore Baroni. Página 52.

 

subir volver